Cuestionarios


Los cuestionarios (Prueba) permiten al profesor lanzar a sus estudiantes cuestionarios que el propio docente debe crear previamente. Pueden servirnos como una herramienta de evaluación del trabajo de nuestros estudiantes.

Utilizar un cuestionario ya existente. 
 
Para lanzar a los estudiantes de un grupo un cuestionario, haremos clic sobre la opción "Prueba". Tendremos 2 posibilidades: utilizar un cuestionario ya creado previamente, o bien crear uno nuevo.


Si ya tenemos creados algunos cuestionario, podemos optar por reutilizarlos desde "Carga un cuestionario creado previamente". Se nos muestra la relación de cuestionarios disponibles a reutilizar. Haciendo clic sobre el nombre del cuestionario lo seleccionamos. Además, nos permite editarlo e incluso eliminarlo. 


Una vez seleccionado, aun se nos permite cambiar el cuestionario seleccionado o editarlo. Antes de enviar a nuestros estudiantes, deberemos definir:

  • Fecha límite para realizar el formulario (aparecerá en el calendario, dando acceso directo al cuestionario desde el mismo).
  • Si deseamos que el resultado obtenido en el cuestionario forme parte del cuaderno de calificaciones de los alumnos.
Al enviar el cuestionario a sus destinatarios (grupo de alumnos, subgrupo, alumnos individuales) en nuestro muro aparece el mensaje del cuestionario lanzado, con un botón que nos informa del número de cuestionarios realizados (en el ejemplo de la imagen, cero) y que nos permite acceder a la gestión de los cuestionarios entregados y sus calificaciones. 

 
 Completar un cuestionario.
En el muro de los estudiantes, éstos verán el mensaje del cuestionario asignado con la fecha límite para completarlo. Al hacer clic sobre el botón"Hacer Prueba" los estudiantes acceden al cuestionario para su realización. 


Si al crear el cuestionario se ha establecido un tiempo límite de respuesta, los alumnos verán en la esquina superior un cronómetro con la cuenta atrás. Navegarán por las diferentes preguntas con los botones "Anterior" y "Siguiente" y con la relación numerada, la cual además informa de las preguntas ya contestadas.


 Existen 4 tipos de preguntas, de manera que la forma de responder será diferente:

  • Elección múltiple: el estudiante selecciona con el ratón la respuesta correcta. La corrección es automática.
 
  • Respuesta corta: el estudiante escribe la respuesta en el formulario habilitado. Requiere corrección manual.


  • Espacio en blanco: el estudiante rellena los espacios en blanco existentes. La corrección es automática.

  • Verdadero o Falso: el estudiante selecciona con el ratón "True" o "False". La corrección es automática.
 El estudiante, mientras el tiempo límite no se alcance, tiene la posibilidad de modificar sus respuestas. Una vez que haya revisado sus respuestas, para entregar el cuestionario deberá hacer clic sobre el botón "Enviar prueba". Una ventana le pide confirmación y tras aceptar el cuestionario queda presentado. 


 Ahora, el estudiante puede acceder al cuestionario realizado desde el mismo acceso (muro o calendario). En el muro, le aparece un botón "Resultados de prueba" que da acceso al cuestionario presentado. Si el profesor, al crear el cuestionario decidió que el estudiante pueda ver de manera inmediata los resultados, lo que verá será los resultados obtenidos en el cuestionario, pero de solamente de aquellas preguntas que sean autocalificables (todas a excepción de"respuesta corta"). Cuando el profesor, califique manualmente las de"respuesta corta"ya aparecerán todos los resultados.


Si el profesor ha dado acceso a ver los resultados, el estudiante accederá a la página del cuestionario que recoge sus resultados. En el lado derecho aparece un resumen de la puntuación obtenida e informa de si existen preguntas sin calificar. En el lado inquierdo, aparecen las respuestas con su corrección, informando al alumno de cual era la respuesta correcta en caso de haber fallado. Se utiliza una leyenda con colores, de manera que las respuestas en rojo son incorrectas, en verde son correctas y en azul están pendientes de calificar. 


 Las calificaciones formarán parte de su cuaderno de calificaciones cuando el profesor revise el cuestionario.

Crear cuestionarios

Cuando el profesor necesite lanzar a los estudiantes un cuestionario y éste no haya sido creado previamente, será necesario proceder a su creación. Para ello, habrá que acceder desde el botón "Crear una prueba".


Accederemos a la pantalla previa en la que debemos añadir los elementos básicos del cuestionario:

  • Nombre de la prueba: se sustituye el nombre que edmodo asigna por defecto.
  • Tiempo límite: Por defecto establecido en 60 minutos. Será el tiempo máximo que dispone el estudiante para completar el cuestionario.
  • Sobre ésta prueba: información sobre el cuestionario que el estudiante va a realizar.
  • Opciones de pruebas: Podemos habilitar la visualización de resultados inmediata a los estudiantes, una vez han completado el formulario.
  • Previsualizar ésta prueba: para ver como está quedando.
  • Asignar la prueba: haremos clic una vez completado todo el cuestionario.


 Para continuar con el proceso de creación del cuestionario, haremos clic en el botón de "Añadir primera pregunta". Antes de nada, en el menú desplegable ubicado a la izquierda del mencionado botón, podemos escoger el tipo de pregunta a crear (se puede modificar a posteriori). Al pulsar el botón, accederemos a la pantalla en la que se añadirán y editarán las preguntas que formarán parte del cuestionario.
 
Ahora la interfaz es prácticamente la misma, salvo que en la zona central disponemos del editor de preguntas. En la columna de la izquierda tendremos acceso a las preguntas que vayamos creando (aparecen numeradas) y en la zona central aparece desplegada la pregunta con sus posibles respuestas (depende del tipo de pregunta). Para crear una nueva pregunta, dos posibilidades:
  1. Añadir: Crear una nueva pregunta.
  2. Cargar: Recuperar alguna pregunta del banco que se va generando con las preguntas de pruebas anteriores.

Volvamos a recordar que los cuestionarios admiten cuatro tipos de preguntas:

  • Elección múltiple: el estudiante selecciona con el ratón la respuesta correcta. La corrección es automática. Se pueden añadir las respuestas que nosotros creamos conveniente y hay que definir cual es la correcta.
  • Respuesta corta: el estudiante escribe la respuesta en el formulario habilitado. Requiere corrección manual.
  • Espacio en blanco: el estudiante rellena los espacios en blanco existentes. La corrección es automática. Al rellenar la pregunta, las palabras que vayan a ser espacios en blanco, deberemos sustituirlas por un subrayado realizado con el "guión bajo" (________).
  • Verdadero o Falso: el estudiante selecciona con el ratón "True" o "False". La corrección es automática. Hay que definir si la respuesta a la pregunta es verdadero o falso.


Además de lo comentado hasta ahora, desde la creación/edición de cuestionarios tenemos otras funcionalidades:

  • Si alguna de las preguntas que hemos añadido no nos interesa, podremos eliminarla con el botón "Eliminar la pregunta".
  • Podemos revisar las preguntas que se van generando desde el menú numerado que se nos muestra en la zona izquierda de la pantalla.
  • Añadiremos nuevas preguntas con el botón "Añadir".
  • Guardaremos el cuestionario una vez terminado desde el botón "Asignar la prueba".
  • También podríamos modificar alguno de los elementos básicos definidos al comenzar a crear el cuestionario: nombre, tiempo límite, etc.
  • Tanto las preguntas como sus respuestas admiten el incluir contenidos multimedia para mejorar la comprensión de las mismas. Para ello, siempre dispondremos los iconos de enlace y biblioteca desde donde cargar diversos contenidos: un video de youtube, una presentación de slideshare, el acceso a una web concreta, un archivo de la biblioteca, etc.
Una vez creado y guardado el cuestionario, es el momento de definir la fecha de realización (que aparecerá en el calendario del grupo) y el grupo (o subgrupo, alumnos individuales) al que va dirigido, exactamente igual que como vimos anteriormente al asignar un cuestionario ya creado.


Calificar cuestionarios

Después de haber lanzado a los estudiantes un cuestionario, el profesor podrá saber cuantos estudiantes lo han completado desde el botón "Entregados" el cual muestra con un número la cantidad de cuestionario ya realizados. Hacemos clic sobre el mencionado botón y accedemos a la página de calificación del cuestionario.
 

En la zona derecha de la pantalla se nos ofrece un informe global de toda la clase para cada una de las preguntas del cuestionario, mediante un diagrama de sectores, utilizando el verde para los aciertos, rojo para los fallos y azul para lsa preguntas aun sin calificar (recordemos que las preguntas de respuesta corta requieren corrección manual). 
 
También se nos presentan los estudiantes que han obtenido las máximas puntuaciones en el cuestionario.
En la barra de menú superior, aparecen dos opciones muy interesantes:
  • Mostrar el resultado a los alumnos: Nos permite el mostrar/ocultar los resultados al estudiante una vez finalizado el cuestionario. Ésta opción viene configurada al crear/editar el cuestionario, pero ahora podemos decidir nuevamente si mostrar o ocultar. Para evitar que unos alumnos copien respuestas de otros, es recomendable desmarcar ésta opción (preferiblemente en el proceso de creación del cuestionario) y activarla cuando el plazo de entrega haya finalizado.
  • Añadir al registro de notas: si deseamos que la puntuación obtenida forme parte de las "Notas" de nuestros estudiantes, deberemos hacer clic sobre éste botón. Si ya lo hemos hecho, éste botón aparece sombreado.
En la zona izquierda se nos muestras los estudiantes del grupo. Aquellos que solamente muestran su nombre e icono, es debido a que no han realizado el cuestionario. Los estudiantes que sí lo han presentado, muestran la calificación obtenida (aciertos/totales) y se nos informa de si tienen aun alguna pregunta pendiente de calificar (las de respuesta corta).


Para visualizar el cuestionario de uno de nuestros estudiantes, haremos clic sobre su nombre, de manera que en la zona derecha se nos despliega su cuestionario. 


  • Podemos navegar por las diferentes preguntas desde las pestañas numeradas y coloreadas (aciertos, fallos, no calificadas) para ver las respuestas del estudiante.
  • Si accedemos a las marcadas de color "azul" podremos proceder a la calificación manual de las mismas. Para ello disponemos de los botones "Correcto" e "Incorrecto". Recordemos que las no calificadas (respuesta corta) están etiquetas en azul.
  • Con el botón "borrar" podemos eliminar el cuestionario del estudiante seleccionado para que no forme parte de sus calificaciones (si hemos decidido añadirlo al libro de calificaciones) o bien para que lo realice nuevamente.
Como ya vimos con anterioridad, ahora el alumno tiene acceso a los resultados del cuestionario, tanto desde el muro (donde se le asignó el cuestionario) como desde su libro de calificaciones.


En el libro de calificaciones puede ver la nota obtenida para el cuestionario y su participación en la nota total del curso (teniendo en cuenta otras asignaciones de tareas y cuestionarios). Si hace clic sobre el cuestionario, se despliega toda la información de sus respuestas, proporcionando un feeback al estudiante en aquellas preguntas no acertadas (solo en el caso de preguntas autocalificables). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario