Tareas


Las tareas, denominadas asignaciones en Edmodo, es una de las funcionalidades más interesante de ésta aplicación. Permite al profesor lanzar a sus estudiantes una tarea, aportando las especificaciones de la misma y diverso contenido multimedia de apoyo (un documento de texto, una hoja de cálculo, un vídeo, una web que visitar, etc) existente en la biblioteca o incorporado en el momento de la asignación de la tarea.

Es un recurso que además tiene integración tanto en el calendario de clase, marcando la fecha límite de entrega, como en el libro de calificaciones, tras la corrección y calificación por parte del profesor.

Crear una tarea.

Para enviar una tarea a nuestros estudiantes, seleccionamos la opción "Asignación" que se encuentra en el cuadro de envío de mensajes. El cuadro de mensaje va a cambiar para que podamos completar los detalles de la tarea, incluyendo:
  • Título de la asignación.
  • Descripción de la tarea.
  • Fecha de vencimiento (establecida al hacer clic en el icono de calendario).
  • Los archivos adjuntos (los archivos, los vínculos o elementos de la biblioteca que complementan la tarea).

 

Una vez que los datos estén completos, escribimos el nombre de los miembros del grupo o grupo que deben recibir la asignación y seleccionamos Enviar.
Si la tarea a asignar ya ha sido enviada en alguna ocasión, ésta quedó archivada y edmodo mos permite recuperarla para volver a lanzarla a uno de nuestros grupos de alumnos. Para ello, al comenzar a rellenar el formulario de asignación de tarea, haremos clic en el botón "Cargar Asignación" de manera que se nos muestra una relación de las tareas posibles a ser reutilizadas. Escogemos la que nos interese y el formulario de la tarea se nos completa automáticamente, siendo solo necesario especificar la fecha de vencimiento de la tarea y los destinatarios de la misma. 

Entrega de la tarea.

Desde éste momento, la asignación de la tarea aparecerá tanto en el muro de los estudiantes destinatarios como en sus calendarios. Según el momento en el proceso de ejecución de la tarea, el botón que se muestra cambiará para los alumnos:
  • Nada más recibir la asignación se les muestra el botón "Entregar".
  • Una vez entregada, aparecerá el botón "Entregadas (esperando calificación)".
  • Una vez calificada por el profesor aparece "Calificado - nota - fecha de calificación".
  
Cuando el estudiante ha completado la tarea, procederá a entregarla. Accederá desde el botón "Entregar" al formulario de la tarea, donde completará la tarea con un comentario y con la posibilidad de enviar sus propios archivos que compongan la tarea elaborada. Ahora la tarea queda pendiente de revisión y calefacción por parte del profesor. 


Mientras que el profesor no califique la tarea, el estudiante tendrá la posibilidad de realizar renvíos de la misma (botón "Reenviar ésta asignación"). Una vez calificada, no existirá ésta posibilidad. Los reenvíos no eliminan los archivos entregados: se crean tantas pestañas como envíos se hayan hecho, para poder acceder a ellos si fuera necesario. 

Calificación de la tarea. 

Tras enviar una tarea a los estudiantes, estos irán realizando las entregas de la misma. Para estar al día, el profesor puede comprobar la cantidad de tareas entregadas en el mensaje de la tarea que aparece en el muro. El botón "entregadas" nos muestra el número de tareas entregadas y nos da acceso a la pantalla de corrección y calificación.


En la columna de la derecha (y no haber seleccionado estudiante alguno) se nos muestra información general de la tarea: Fecha de entrega, descripción de la tarea, archivos y otros recursos adjuntados para elaborar la tarea y comentarios realizados desde la "caja de mensaje" que aparece en los muros de los estudiantes y profesores. Al seleccionar uno de los estudiantes el contenido cambia, mostrándose los datos de la tarea del alumno escogido. 


En la columna de la izquierda nos aparece la relación de estudiantes del grupo. Para cada uno de ellos se nos informa si han entregado la tarea, si está pendiente de calificación o si está calificada. Si hacemos clic sobre uno de los estudiantes, en la zona de la derecha se nos muestra la información referente a su tarea. 


Antes de comenzar la calificación de tareas, es recomendable definir la escala de calificación (sobre 1, sobre 10, etc) para que así al acceder a alguno de los alumnos la escala quede seleccionada por defecto.
La pantalla de la tarea entregada por un alumno será diferente dependiendo de su situación:

Tarea sin entregar.

No aparecen comentarios no archivos adjuntados por parte del estudiante. Se ofrece la posibilidad de enviarle comentario.


Tarea entregada sin calificar.

Cuando el estudiante a entregado su tarea y aun el profesor no ha calificado la tarea, el profesor tiene acceso al comentario y adjuntos enviados por el estudiantes para completar la tarea. Desde aquí podemos descargar y/o previsualizar el documento adjunto y enviarle un comentario. Si no tenemos dudas para la corrección, una vez realizada, procederemos a añadir la calificación correspondiente. 


Si la entrega del estudiante no cumple algún requisito o existe algún error en su envío, el profesor tiene dos posibilidades: borrar la entrega (botón borrar) o bien informar al estudiante que realice un "reenvío". En esas situaciones, el profesor puede acceder a las diferentes reviones entregadas desde el enlace que nos muestra el número de revisiones, desplegándose tantas pestañas como revisiones. 

Tarea calificada.

Nos muestra la nota asignada a la tarea y se nos ofrece la posibilidad de quitar la nota (para recalificar o dejar sin calificación). De manera automática, ésta nota ya aparecerá en el libro de calificaciones del estudiante.

También se muestran los archivos y comentarios aportados por el estudiante para la resolución de la tarea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario