Grupos





Creación de un grupo

Para poder trabajar con nuestros alumnos sobre un espacio virtual, Edmodo nos ofrece la posibilidad de crear tantos grupos privados como grupos de alumnos tengamos. Para Edmodo, el Grupo es la unidad básica de organización.


En un grupo tendrán acceso el profesor, los estudiantes, así como otros profesores que invitemos y los padres de los estudiantes, éstos últimos con acceso solo a la información de sus hijos y con la posibilidad de comunicarse con los profesores.
A continuación, vamos a proceder a crear nuestro primer grupo de edmodo.

2.1.- Crear un grupo.
Para crear un nuevo grupo, hacemos clic sobre la opción "Crear" que nos aparece en el módulo "Grupos" que se encuentra ubicado en la zona central de la columna izquierda de la interfaz de Edmodo. Si un compañero nos invita a acceder como profesores a un grupo ya existente, deberíamos hacerlo desde "Unirse".

 

Si acabamos de crearnos la cuenta de edmodo, en el módulo "grupos" será normal que no nos aparezca la relación de nuestros grupos y en su lugar aparezca "Sin grupos todavía".
Al hacer clic en "Crear" se nos sobreimpresiona una ventana que nos presenta un formulario para recoger los datos necesarios para crear nuestro grupo. Rellenamos el formulario y finalmente pulsamos en el botón "Crear". Los datos que nos solicita, son: 


1.      Nombre del grupo: el nombre de nuestra clase (p.e. 6ºC; Lengua 3ºB; etc.). Será el nombre que aparezca en el listado de los grupos que tengamos creados en Edmodo.
2.      Si hacemos clic sobre "Opciones avanzadas" se nos despliegan dos nuvas opciones:
2.1.   Clasificar a todos los nuevos miembros como solo lectura: No se debe activar pues de lo contrario los alumnos que accedan no podrán participar en el grupo (aunque sí ver los mensajes y recursos compartidos). Puede ser interesante en las primeras sesiones, hasta que enseñamos como utilizar la plataforma. Posteriormente, desde la administración de los usuarios del grupo, podemos activar/desactivar ésta opción para todo el grupo o para determinados alumnos.
2.2.   Moderar todas las publicaciones y respuestas: cuando los alumnos publiquen o comenten en el muro, será preciso que el profesor revise y apruebe esas publicaciones y comentarios.
3.      Nivel: Escogemos el que más se asemeje al nivel educativo de nuestro grupo (la escala está pensada para el sistema educativo de USA).
4.      Área del tema: Definimos el área que se corresponda con nuestra asignatura. (Tanto área como nive, no son dos parámetros que afecten al funcionamiento de los grupos). 


Una ventana nos informa de que el grupo se ha creado y nos muestra el código del grupo, que será necesario para que los alumnos accedan al grupo. Si nos fijamos en el "muro" podremos observar como nos aparece un mensaje de Edmodo que nos informa de la creación del grupo y nos muestra su código. Además, ahora el módulo "Grupos" ya no aparece vacío: nos presenta nuestro nuevo grupo recién creado.



2.2.- Administrar el grupo

Para manejar un grupo, seleccionamos el grupo deseado en el panel izquierdo de la página principal Edmodo (módulo "Grupos"). El panel de la derecha de la página principal Edmodo en su parte superior, mostrará la información del grupo seleccionado:
  • Código del grupo de 6 dígitos
  • Las opciones de administración de grupos:
    • Bloqueo/Reajuste del código.
    • Solicitar unirse a la Url.
    • Configuración del grupo.
    • Suscripción a una fuente RSS.
    • Acceso a la página pública del grupo.
    • Administración de los miembros del grupo.


Además, el muro (zona central de la interfaz) filtra los mensajes de manera que solamente se muestran aquellos que tienen relación con el grupo seleccionado. 

Bloqueo/Reajuste del código. 

Seleccionamos la flecha desplegable a la derecha del código de grupo para reiniciar o bloquear el código. La opción de reajuste va a generar un nuevo código de 6 dígitos del grupo. La opción de bloqueo, bloqueará el grupo, por lo que ningún otro miembro podrá unirse.
  

Solicitar unirse a la URL.
Ésta opción nos ofrece otra forma de que los alumnos se incorporen al grupo: en vez del código de grupo, les hacemos llegar un enlace web desde donde podrán solicitar unirse al grupo. ATENCIÓN: Ésta opción solo es válida para alumnos ya registrados en Edmodo.



El alumno, al acceder a la URL y previa acreditación con su usuario y contraseña de edmodo, visualizará un mensaje que le insta a enviar la solicitud de acceso al grupo. Una vez hecho, se le informa de que dicha solicitud requiere la aprobación del profesor del grupo.



Por su parte, el profesor recibirá las solicitudes de nuevos miembros en la caja de Notificaciones, desde la cual podrá decidir si aprobar o denegar la misma.



  Configuración del grupo.
 
Seleccionando la opción "Configuración del grupo" que aparece debajo del código de grupo, accedemos a la página de configuración. En la misma, podemos:
  • Cambiar el nombre del grupo.
  • Establecer todos los nuevos miembros de estado de "sólo lectura" (es decir, que no puedan publicar a todo el grupo, sólo pueden enviar mensajes directamente al propietario del grupo / profesor).
  • Activar/desactivar la moderación en el grupo.
  • Cambiar el grupo de nivel designado de grado y la materia.
  • Archivo del grupo. Al final de la clase, semestre o año, es posible que deseemos guardar los grupos. Esto hace que el grupo quede inactivo, pero aún nos permite ver todas las comunicaciones de ese grupo. (Nota:. Si desea volver a utilizar el nombre de un grupo, asegúrese de cambiar el nombre del grupo existente antes de archivar el mismo).
  • Eliminar el grupo. Tenemos la opción de eliminar el grupo. Esto eliminará permanentemente el grupo y todo su contenido desde Edmodo.


 Suscripción del grupo a una Fuente RSS.

Los profesores pueden añadir una fuente RSS, como por ejemplo una de YouTube o Flickr, para publicar de forma automática vídeos, fotos u otro contenido en un grupo. Especial interés tienen la sindicación de los blogs. Si disponemos de un blog de aula, o/y nuestros alumnos tienen su propio blog, podemos conseguir que cada vez que haya una nueva entrada en alguno de los blogs, de manera automática nos aparezca un mensaje en el muro de nuestro grupo.


Para conseguirlo basta con añadir la URL que nos proporcione el recurso al que deseamos sindicarnos. Por ejemplo, en el caso de los blogs de Blogger, generalmente la URL la encontraremos al pié de página ("Suscribirse a las entradas (Atom)"). Con el botón derecho, copiamos ese enlace y lo añadimos a nuestro grupo. 


 En algunos servicios que ofrecen sindicación RSS, la fuente que nos proporciona la URL a copiar suele venir acompañada de alguno de éstos iconos.



 Administrar miembros.

En la página de miembros del grupo, que se accede desde "Administrar" (junto a la lista de avatares de miembros), los profesores pueden ver una lista de los estudiantes en el grupo. Los profesores pueden:
  • Ver libros de calificaciones individuales de los estudiantes.
  • Realizar el cambio de contraseñas individuales.
  • Retirar a un alumno del grupo.
  • Obtener el código de los padres de un estudiante con los iconos en la parte derecha de la pantalla.
  • Configurar los estudiantes individuales a modo de sólo lectura dentro del grupo o conjunto de todos los miembros de sólo lectura a través de ese enlace de arriba de la lista de miembros.
Nada más acceder a la administración, en la parte central se nos muestra la relación de miembros del grupo: para cada uno aparece su avatar, su nombre completo y su rol (estudiante o profesor).

En el panel derecho, tenemos acceso a una serie de funcionalidades: 

  • Selección masiva de miembros: "All Members (todos los miembros) / All Students (todos los estudiantes)". De interés es la segunda opción, que nos permite de manera masiva dos acciones: Asignar insignias (badges) y eliminar del grupo.
  • Configuración masiva de los miembros como "Solo lectura" / "Contribuyentes".
  • Para imprimir:
    • Generar y descargar una hoja de cálculo con todos los códigos de acceso para padres "Códigos parentales".
    • Lista de miembros: crearemos una lista de nuestros alumno, seleccionando las columnas de información que queremos se muestren
Pero si seleccionamos a un solo miembro en el listado central, podremos comprobar como en el panel derecho se nos despliega toda la información referente al miembro seleccionado:
  • Nombre completo del alumno.
  • Nombre de usuario: es importante, pues en ocasiones los alumnos no recuerdan su nombre de usuario (que es único dentro de www.edmodo.com).
  • Perfil del alumno: Nos proporciona información personal de alumno, de su actividad en el grupo, las insignias recibidas, los grupos en los que participa, etc (ver más adelante).
  • Calificaciones del alumno: Da acceso directo a las calificaciones obtenidas por el alumno en las diferentes asignaciones del grupo.
  • Acceso: Nos permite cambiar a "solo lectura" para el alumno seleccionado.
  • Cambiar contraseña: en caso de que alumno no la recuerde.
  • Código para acceso de padres (código parental): nos muestra el código para acceso de padres y nos permite reiniciarlo.
  • Entregar insignias (badges) como reconocimiento al trabajo realizado.
  • Eliminar del grupo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario